Estado actual del Departamento de Matemáticas

El estudio y cultivo profesional de las matemáticas se inició en nuestro Estado, y en general en el noroeste del país, con la fundación de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora en el mes de Marzo de 1964, como parte de la Escuela de Altos Estudios. La apertura de este programa en matemáticas tuvo dos grandes objetivos: uno inmediato, orientado a la formación de profesores de matemáticas para los niveles superior y medio superior en la región, y otro a largo plazo orientado a la creación en el noroeste del país de un polo de desarrollo para el estudio e investigación en las distintas ramas que integran las matemáticas.

Actualmente, el Departamento de Matemáticas está constituido por dos programas de licenciatura y tres posgrado:

- Licenciatura en Matemáticas

- Licenciatura en Ciencias de la Computación

- Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa

- Maestría en Ciencias (Matemáticas)

- Doctorado en Ciencias (Matemáticas)

Todos los posgrados están reconocidos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de calidad del CONACYT.

Se cuenta con reconocidos grupos de investigación en las líneas de Sistemas dinámicos, Métodos matemáticos de la física, Estimación, estabilidad y control de sistemas estocásticos, Probabilidad y procesos estocásticos, Geometría, Teoría de Control, Análisis Matemático, Biomatemáticas, Teoría de Gráficas, Optimización e Inteligencia artificial, Cómputo paralelo, Educación matemática, entre otras.

El Departamento de Matemáticas brinda servicios docentes a casi todos los programas educativos de la Universidad de Sonora. Asimismo cuenta con las siguientes instancias para desarrollar proyectos de vinculación con la sociedad y centros de investigación:

- Bufete de Asesoría en Educación Matemática

- Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística

- Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Cómputo Avanzado

- Área de Cómputo de Alto Rendimiento

La difusión de las Matemáticas en la sociedad es un aspecto importante que ha permanecido desde los primeros años de la fundación de nuestro Departamento. Año con año, desde 1967 se ha organizado el Concurso Regional de Física y Matemáticas el cual está dirigido a los jóvenes de bachillerato de la región. Además desde el año 1988 se organiza la Olimpiada Estatal de Matemáticas, donde participan anualmente mas de 5,000 estudiantes de secundaria y preparatoria, actividad que incluye un proceso de selección y entrenamiento para la Delegación que representará a nuestro Estado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Adicionalmente, como un mecanismo de acercamiento de la comunidad a las matemáticas, se cuenta con el Museo de la Matemática. Espacio en el cual el público podrá vivir la experiencia de manipular dispositivos que ilustren ideas y conceptos matemáticos, colaborando así a romper mitos y fobias populares acerca de las matemáticas.

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora es la principal institución de la región dedicada a promover el cultivo de esta disciplina, con visión seria y científica de la matemática respecto a su cultivo, sus aplicaciones y su enseñanza.

Los invitamos a conocer esta visión, acercarse a nuestro Departamento.

Blvd Luis Encinas y Rosales S/N, Colonia Centro. Edificio 3K-1. C.P. 83000. Hermosillo, Sonora.
Teléfono +52(662) 2592155, webmaster@mat.uson.mx