XLV Aniversario del Departamento de Matemáticas




PREÁMBULO



En toda comunidad humana existen grupos de intereses afines. Algunos de esos intereses pueden extenderse a otros grupos, si sus fines son para un beneficio común. Tal es el caso de la Universidad de Sonora, que, siendo deseada por un grupo de visionarios en la década de 1930, inició sus actividades el 12 de Octubre de 1942. En 1962 solo contaba con seis edificios y actualmente, teniendo cinco unidades regionales, ya se piensa en una unidad mas en la misma ciudad sede de Hermosillo.


No creemos exagerar al decir que algo similar sucedió en grupos de interés científico en nuestra comunidad, al ser testigos de la Asamblea Matemática de la Sociedad Matemática Mexicana de 1953 en Hermosillo y que un evento de esta naturaleza haya iniciado el proceso que culminó el 4 de Marzo de 1964, al iniciar actividades la Escuela de Altos Estudios.



PRIMERA ETAPA


La Escuela se iniciaba con las Licenciaturas en Letras, Física y Matemáticas. La fecha de inicio fue con el fin de que personas interesadas, egresadas con anterioridad del nivel educativo previo, pudieran llevar cursos propedéuticos e iniciar la carrera regularmente en Septiembre de 1964.


En el primer año lectivo (1964-1965) llegó, como Directora, la Matemática Manuela Garín de Álvarez, quien, habiendo nacido en España, fue registrada como nacida en Pinar del Río en Cuba. Entonces fungía como Secretaria de actas de la Sociedad Matemática Mexicana y que sería, prácticamente, la primera persona que trabajaría en la Escuela en calidad de Director. Como secretario fungía el licenciado en letras Germán Viveros, quién contaba con dos doctorados, uno de la Universidad de México y otro de la Complutense de Madrid.


Esta escuela contó con el apoyo de la Sociedad Matemática Mexicana, el Instituto de Matemáticas de la UNAM y del CIEA del IPN. El compromiso era sacar a una generación de egresados. Para ello contaron con el apoyo de egresados destacados, tanto de la UNAM como del IPN.


La planta de Maestros de los primeros años contó con egresados destacados de las Escuelas de Ciencias o Humanidades, principalmente del Distrito Federal y, en algunos casos, del extranjero. Podemos mencionar a: Ing. Sergio Figueroa quién realizó estudios de Maestría en Atlanta y posteriormente sería Director de la Escuela de Ingeniería. La matemática nogalense Elvira Zenaida Ramos, quien haría el Doctorado en Harvard y sería la primera mujer en presidir la Sociedad Matemática Mexicana; El matrimonio formado por los Físicos Román Álvarez y Carmen Varea, que harían el Doctorado en Berkeley.


Mencionamos también a los Maestros Matemáticos: Jorge Burges, Arturo Nieva, Aurelio Canales, Raymundo Bautista (quien también llegaría a presidir la Sociedad Matemática Mexicana), Jorge Toro, Oliverio Sánchez, Gloria Senderos, Rubén Téllez y Físicos: Alejandro Lwdlow, Abelardo Rodríguez, Antonio Jáuregui, Eduardo Hinojosa, Gonzalo de la Peña. Cabe mencionar que originalmente los alumnos de física y de matemáticas cursaban los dos primeros años (cuatro primeros semestres) en común y que inclusive en quinto y sexto se llevaban materias de la otra carrera, así los matemáticos cursábamos, después del cuarto semestre, Física Teórica, Física Moderna y Termodinámica.


Manuela dirigió la escuela en los primeros períodos lectivos, que entonces eran anuales. Siendo ella directora se realizó el IX Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana en la Universidad de Sonora en Febrero de 1966.

De nuevo, la Sociedad Matemática Mexicana confió a la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Matemáticas, la realización de los Congresos XXI en Noviembre de 1988 y XXXI en Octubre de 1998.


Desde sus inicios, profesores y alumnos difundíamos la información sobre las carreras que impartía nuestra Escuela en las preparatorias del Estado, llegando a festejar el cuarto aniversario, con actividades culturales por varios días, en la ciudad de Cananea. Debido en parte a la difusión dada, llegamos a contar en 1970, con una inscripción record para primer semestre de 60 alumnos.


A Manuela le siguió, como Director de la Escuela de Altos Estudios, el Doctor Oscar Valdivia, de origen peruano. A este le siguió el Licenciado Ricardo Valenzuela, maestro fundador de la Universidad de Sonora: Luego siguieron: el Profesor Enrique Valle Flores, el Ingeniero Ignacio Ayala y la Licenciada Zarina Estrada, a quien le tocó cerrar esta etapa al dividirse la Escuela de Altos estudios en los Departamentos de Matemáticas, Física y Humanidades.

Otro evento que impulsó la Escuela de Altos estudios fue la realización de los Coloquios México-USA de Ecuaciones Diferenciales, siendo el Primero en 1972 en La Universidad de Sonora, el Segundo, en 1973, en La Universidad de Arizona en Tucson, el Tercero en 1974 en el CIEA del IPN en la Ciudad de México y el Cuarto en 1975 en La Universidad de Sonora.


En 1969 y a raíz de que nuestro compañero Marco Antonio Valencia Arvizu había ganado el primer lugar en el Concurso Nacional de Matemáticas unos años antes, impulsados principalmente por él, nos dimos a la tarea de organizar el Primer Concurso Estatal de Física y Matemáticas, que actualmente, con el nombre de Concurso Regional de Física y Matemáticas, es el de mayor tradición en su tipo en nuestro país.


La bondad de este tipo de eventos puede ilustrarse con el hecho de que varios participantes en ellos forman parte de la planta actual de Maestros en la Universidad. Otros se desempeñan en distintas Instituciones del País y del extranjero.


Uno de estos últimos es responsable de diseño en una industria de nivel internacional en Alemania. Además, es un caso especial del concurso. En los años de 1971 a 1973, las preparatorias cambiaron de un sistema de dos a otro de tres años. En 1971 se permitió que concursaran alumnos de cualquier semestre de preparatoria. EL joven Arturo Gálvez Estrada, alumno de la Preparatoria de la Unison en Navojoa, ganó el primer lugar en el concurso de Matemáticas siendo alumno de segundo semestre. En 1972 solo se permitieron alumnos de tercer año, así, no pudo concursar él. Pero en 1973 ganó el primer lugar tanto en física como en matemáticas. Recordemos que en eventos de esta naturaleza se iniciaron, entre otros, John von Neumann y George Polya.


Así como sucedió en la escuela de Ingeniería Civil, donde la primera generación constó de solo una egresada, en la Escuela de Altos Estudios se tuvo un solo primer egresado, en 1968 con Jorge Ontiveros Almada, (en lo que respecta a matemáticas). En física egresó Luis Felipe del Castillo. Esto daba argumentos a quienes no veían con agrado a estas escuelas y que recomendaban que era mejor becarlos y que se fueran a estudiar en el centro del país.


En 1967, debido a la prolongación de la huelga estudiantil, muchos alumnos perdimos el año; otros lograron recuperarlo. Así, la segunda generación egresó en 1970 consistiendo en: Rubén Flores Espinoza, Marco Antonio Valencia Arvizu, Arturo Fragoso Robles y Oscar Mario Rodríguez Sánchez (en matemáticas). Mientras que en física egresó Jorge Téllez Ulloa.


En 1969, impulsados principalmente por Marco Antonio Valencia Arvizu, iniciamos la publicación de la Revista Sonorense de Matemáticas. Después de varias épocas de la revista, actualmente contamos con una sección editorial donde se da curso a las inquietudes de nuestro departamento.



SEGUNDA ETAPA



Desde 1968, con el trabajo del Dr. Pablo Latapí para el Desarrollo de la Universidad de Sonora y en otros eventos, como el Primer Coloquio Mexicano de Matemáticas, apreciamos la necesidad que se tenía en varias Instituciones Educativas del País de trabajar por medio de Departamentos. Este sistema se inició en nuestra Universidad en Noviembre de 1978. Se nos confió, con la responsabilidad que representa, atender los cursos en esas áreas para todos los estudiantes de la Universidad.


De Noviembre de 1978 a 1983, coexistieron, por una parte la Escuela de Altos Estudios y por la otra: el Departamento de Física en el edificio A (Ahora 9-A), el Departamento de Humanidades en el edificio A y el Departamento de Matemáticas en el edificio B (Ahora 9-B) del Área Departamental. Este contó, como Jefes del Departamento con los Matemáticos: Germán Valdez Villegas, Marco Antonio Valencia Arvizu y Eduardo Tellechea Armenta quien fue el primer coordinador ejecutivo en el nuevo sistema y que le tocaría el cambio al edificio 9-K.


Originalmente este edificio se planeó para aulas. Sin embargo, gracias a la insistencia de Valencia y contando con la colaboración del Ingeniero Rafael Rodríguez Peralta, se logró cambiar el diseño de aulas para poder contar con oficinas administrativas, biblioteca y cubículos, además de aulas.


Siendo jefe del Departamento Germán Valdez Villegas, quienes en ese periodo tuvimos alguna responsabilidad, tanto en la Escuela como en el Departamento, apoyamos e impulsamos localmente el Programa de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas, así como la Maestría en Matemática Educativa que ofrecía la Sección respectiva del Departamento de Matemáticas del C.I.E.A. del I.P.N. , de donde se deriva el Programa en este campo de la División de Ciencias Exactas y Naturales.


A Germán Valdez Villegas le tocó firmar el convenio con el CINVESTAV del IPN y comisionó a Marco Antonio Valencia Arvizu como primer coordinador, a quien le siguió Pedro Flores Pérez.



TERCERA ETAPA



El sucesor de Tellechea en la Coordinación del Departamento de Matemáticas fue Enrique Hugues Galindo. Luego siguió un período que inició Fernando Ávila Murillo y que al pasar éste como Primer Director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, lo continuó José Luis Díaz Gómez.


Del 2 al 5 de Julio de 1990, los miembros del Centro de Investigación y Docencia en Matemática Educativa, realizaron la I SEMANA REGIONAL DE LA INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA, a nombre de la Universidad de Sonora y del Departamento de Matemáticas. El responsable del Centro era Ramiro Ávila Godoy.


Del 4 al 7 de Junio de 1991 se realizó la II SEMANA REGIONAL DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA, siendo Coordinador del Departamento Enrique Hugues Galindo. El responsable del Centro era Ramiro Ávila Godoy. El comité organizador estuvo encabezado por José Luis Díaz Gómez.


Siendo Díaz Coordinador del Departamento y Jorge Ruperto Vargas Castro responsable del Centro de Matemática Educativa, se realizó la III SEMANA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS. El cambio de nombre permitió que se ampliara la cobertura de participación, al eliminarse el término educativa. El coordinador del comité organizador fue Eduardo Tellechea Armenta. De esta actividad estamos por celebrar el evento número XIX.



CUARTA ETAPA



Si se valiera decir que las etapas pueden contarse por los lugares que hemos ocupado, esta etapa se habría iniciado en el verano de 1999, en el período de cambio entre las administraciones de Carlos Robles Corbalá e Israel Segundo Caballero.


Desde los primeros egresados se creó la conciencia de salir a otras Instituciones a realizar estudios de posgrado, unos en condiciones laborales menos favorables que otros; pero todos buscando la superación para, en su oportunidad, apoyar la formación de nuevas generaciones, o desempeñarse de mejor manera en su vida profesional. Actualmente las condiciones y facilidades han mejorado bastante para lograrlo. Podemos ver que actualmente contamos con un buen número de profesores con posgrado (Maestros en Ciencias y Doctores).

Así mismo, desde los primeros años se ha contado con visitas de científicos destacados, tanto del País como del extranjero. Recordamos de entre los primeros a Carlos Graef Fernández, quien fue alumno de Einstein, Zdeneck Vorel, Juan Antonio Careaga, Eugenio Ley Kow, Shandrasekar Rochiadurin, Marcos Moshinsky, y desde luego, quien apadrinaría la carrera de Matemáticas, el Dr. José Adem. También en esa época contamos con estancias de maestros que aceptaron pasar su año sabático en nuestra escuela, uno de ellos es el maestro Samuel Escarela.


En los años recientes hemos contado con la estancia de varios científicos de Rusia, entre los primeros se tiene: Andréi Shafariévich, Serguei Sekerj Zen'kovitch y Yu M. Vorobjev, de cuya estancia va quedando evidencia en las publicaciones de los primeros Textos de Matemáticas Avanzadas editados por nuestra Universidad. Varios de ellos han optado por continuar colaborando en nuestro departamento.


Habiendo iniciado en 1969 con la edición de la revista sonorense de matemáticas, la cual ha vivido varias épocas, actualmente, al contar con una sección editorial y con las inquietudes de los miembros de nuestra comunidad, se han podido editar: libros, notas de clase, material didáctico, memorias de eventos. Esto ha aumentado con el uso de los recursos informáticos, al utilizarse páginas Web para los cursos. Así como el aula para cursos en línea.

Así mismo, hasta ahora, se han presentado 145 Tesis.
Si bien a principios de los ochentas iniciamos el programa de Matemática Educativa, actualmente contamos además con la Licenciatura en Ciencias de la Computación y el programa de Maestría y Doctorado en Matemáticas.


Consideramos que las personas que en determinados periodos se han desempeñado, en cualquier nivel, en la conducción de nuestro Departamento, lo han hecho con la mejor voluntad y el mayor de sus esfuerzos en el mejoramiento del mismo y las metas que no se han alcanzado quizás sea el precio del gran servicio que ha prestado.


Sabemos que contamos con la infraestructura para iniciar una nueva etapa y seguir alcanzando una meta en cada paso.




¡FELIZ XLV ANIVERSARIO!

Este 4 de Marzo de 2009
OSCAR MARIO RODRIGUEZ SÁNCHEZ



Blvd Luis Encinas y Rosales S/N, Colonia Centro. Edificio 3K-1. C.P. 83000. Hermosillo, Sonora. 
Teléfono +52(662) 2592155 Fax +52(662) 2592219, webmaster@mat.uson.mx